Machismo incluyente: roles de género en parejas del mismo sexo

Por: Jessica Guerra

El día martes 21 de noviembre se llevó a cabo la conferencia “Machismo incluyente: roles de género en parejas del mismo sexo” en una de las salas del Polivalente de nuestra Facultad, la cual fue impartida por la psicóloga Zahira Cantú Cantú.

La ponente demostró tener amplio conocimiento en el tema, y aunque los asistentes no fueron muchos, captó la atención de todos con los temas que abordó.  Al principio comenzó definiendo varios conceptos como machismo, inclusión, estereotipo y género.

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Después de conocerlos, dejó en claro que el tema: “Machismo incluyente”, se refiere a la manera en que la idea de que el hombre es superior por naturaleza, es una actitud que ha llegado a formar parte de la integración de las personas dentro de la sociedad. Explicó la manera en que a veces reaccionamos inconscientemente con una actitud machista debido a lo arraigado que lo tenemos en nuestras costumbres como sociedad. Las personas solemos ver los géneros masculino y femenino como dos polaridades opuestas, pero no es así, ya que existe un fenómeno biológico llamado intersexualidad. También habló sobre cómo la sociedad se forma la imagen ideal de un hombre y de una mujer, por lo que se presentan prejuicios, cuando por ejemplo, vemos que una mujer no se arregla mucho y pensamos que sólo por esto es lesbiana.

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La licenciada también habló sobre la violencia de género, y explicó que la adoptamos junto con los roles, por lo que esto se puede llegar a dar no sólo en parejas heterosexuales, sino entre personas del mismo sexo. Además se pueden dar formas de exclusión de algún grupo o trato diferente. Primero, a veces a la mujer se le coloca en un rango inferior, pero si es homosexual, va en un rango aún más inferior y de ahí, existe la posibilidad de que sea pasiva o activa, refiriéndose a si ejerce su rol, por lo que sí i es pasiva, como muchas veces se les cataloga a las mujeres, ciertas personas pueden considerarla inferior.

La psicóloga mostró simpatía y pareció atenta hacia las preguntas de los alumnos antes de finalizar, dedicó alrededor de 15 minutos para responder dichos cuestionamientos y después se le entregó su reconocimiento.